Paisajistas mexicanos: José María Velasco y Daniel Thomas Egerton

1159 Words3 Pages

Introducción

Daniel Tomas Egerton y Jose María Velasco fueron dos pintores muy importantes y reconocidos en México durante el siglo XIX. Sus aportes como paisajistas fueron tan reconocidos que aun en el siglo XXI siguen siendo reconocidos; aunque los dos fueron ampliamente reconocidos en Europa y gran parte de América, principalmente en Estados Unidos, uno de los dos, José María Velasco siendo más importante por el pueblo mexicano, principalmente por el hecho de haber nacido en México, a diferencia de Daniel Thomas Egerton que nació en el Reino Unido. En este trabajo voy a hablar un poco de la vida de estos dos fascinantes artistas y de cómo aunque sus pinturas no son muy relevantes por si solas para conocer la historia de México, nos pueden dar una idea de cómo era visto el país desde el punto de vista de un mexicano y de un extranjero, claro, cada uno desde su propio enfoque.

Desarrollo

Daniel Thomas Egerton y José María Velasco fueron dos paisajistas muy importantes en la historia de México, no tanto por sus aportaciones al país en el contexto heroico, que es en el que normalmente se habla de los personajes históricos. Ellos fueron reconocidos más bien por las aportaciones que hicieron en el medio artístico, por la manera en que lograron retratar diferentes aspectos de México, como su naturaleza, sus ciudades y su arquitectura a través de sus pinturas. Los dos vivieron en tiempos muy diferentes, cosa que de cierta manera pudo haber afectado la visión de ambos sobre México, y lo que intentaban transmitir en sus pinturas, pero no la forma en que pintaban, ya que los dos tenían un estilo muy similar. José María Velasco vivió en los tiempos de Benito Juárez, de Maximiliano, de Sebastián Lerdo de Tejada y de Porfirio Díaz, ...

... middle of paper ...

...cosa que me parece rara dado que la iglesia tenía gran poder sobre el gobierno en ese tiempo, y tenía una gran influencia sobre la cultura y las tradiciones del pueblo mexicano en el entorno de una ciudad. Lo que sí me parece que los dos pintores me pueden ayudar a saber es parte de la estructura social y la opinión sobre la identidad del país que cada uno tenía. Esto es muy importante ya que no solo muestra la visión y el punto de vista de un mexicano, sino también de un extranjero, de ese modo no hay nacionalismo involucrado que pudiera afectar la opinión que cada uno tuvo sobre lo que veían del país.

Works Cited

• RAMÌREZ ROJAS, Fausto: Arte del siglo XIX en la Ciudad de México. Madrid, España. 1984.

• OVANDO, Claudia. José María Velasco (2 edición). Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Ciudad de México, México. 1998.

Open Document