La Psicología del Deporte

2203 Words5 Pages

Psicología Deportiva
La psicología del deporte fortalece y modifica científicamente los comportamientos de los atletas durante su relación con la actividad física. Estudia las razones por las cuales los deportistas y entrenadores se comportan de la manera en que lo hacen.
Utiliza técnicas (música, relajación, visualización, etc.) para entrenar y/o corregir los comportamientos psicológicos del deportista: miedos, ansiedad, falta de concentración, etc.
Se aplica en el lugar donde el deportista practica, el psicólogo debe realizar su tratamiento mientras el atleta está en su entorno de entrenamiento/competencia para notar cuales son las falencias a tratar.
DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO
Se encuentra entre la sección de especialidad y la de élite. Después de hacer elegido el deporte al que se quiere dedicar de forma profesional (proceso de especialidad), el deportista llega a la sección de alto rendimiento. El ALTO RENDIMIENTO es donde el atleta empieza a entrenar con miras a ser un deportista de élite (participación internacional importante), durante esta etapa las cargas de entrenamiento suben notablemente y se extienden hasta tres sesiones por día, seis días a la semana. Es en esta parte de la pirámide de rendimiento donde empiezan a existir inestabilidades psicológicas debido al cambio del programa de entrenamiento.

APTITUDES FÍSICAS DE UN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO
RESISTENCIA
La resistencia física consiste en aguantar un esfuerzo durante la mayor cantidad de tiempo posible. Depende de varios factores tales como: la capacidad del deportista de controlar su potencia, la ejecución del ejercicio, fuerza psicológica y física, la función de la respiración y el sistema cardiovascular.
FUERZA
La capacidad de los músculos pa...

... middle of paper ...

...eden evocar imágenes visuales apropiadas, evocar sensaciones auditivas, olfativas y táctiles. Esta visualización se usa para obtener pensamientos positivos, usando los cinco sentidos, de modo que durante este proceso se predisponga al sistema nervioso y musculatura para entrar en acción. Un deportista debe aprovechar este proceso para conocerse en situaciones que provocan demasiado estrés o tensión.
Acompañamiento sicológico
El acompañamiento o coaching sicológico se refiere a la influencia que se ejerce sobre un individuo o un grupo (equipo) para que desarrollando al máximo sus habilidades puedan obtener rendimientos óptimos en competición y entrenamiento.
Orientación sicológica
El objetivo de la orientación sicológica es ayudar a deportistas y entrenadores a solucionar sus problemas sicológicos y sociales de la mejor manera, entendiéndolos adecuadamente.

Open Document