Celia y la Revolución cubana

1592 Words4 Pages

Cristina García es una autora cubana-estadounidense que explora la experiencia de desterritorialización personal y cultural de los residentes cubanos y los inmigrantes cubanos. Cristina García nació en La Habana en 1958. Cuando Castro asumió el poder en 1959 sus padres eligieron vivir en el exilio en los Estados Unidos. García tenía sólo dos años cuando emigraron a los Estados Unidos, y por esta razón, ella no tiene recuerdos de Cuba. Esta falta de memoria ha moldeado a sus intereses académicos y se destaca en su escritura, donde la memoria y el sueño es un motivo constante. Desde los Estados Unidos, Garcia escribió su primera novela publicada, Soñar en cubano, escrita en inglés y traducida al español. En su obra, García explora el tema de la Revolución cubana a través de los efectos de la Revolución en los distintos miembros de la familia del Pino. La novela de ficción se enfoca específicamente en las vidas de las mujeres durante el periodo de la Revolución, dándole una voz opinada a cada una. La experiencia personal de Celia, la figura matriarcal de la familia del Pino, en el contexto de la Revolución Cubana la define como la nueva mujer de la Revolución y sirve de espejo de la experiencia nacional.
Como está escrita la novela/ género literario/ periodo y movimiento literario
Las obras de García pertenecen al movimiento literario de la descolonización del canon. Este movimiento literario se caracteriza por la manera en que le da voz al “otro”: a un grupo cuya voz ha sido reprimida por los otros cánones literarios, como la de los indígenas, las mujeres, o en este caso, las familias cubanas afectados por los grandes cambios históricos. Su novela, Soñar en cubano, fue publicada en el año 199...

... middle of paper ...

...era vez en la historia de Cuba se les concedió la oportunidad de participar en la fuerza laboral remunerada y que desempeñan funciones en las fuerzas armadas, la economía, y en los círculos intelectuales de los que tradicionalmente habían sido excluidos. Hábilmente aludiendo a la forma en que Celia se extiende a ambas épocas, por así decir, en términos de su posición como mujer en la sociedad cubana, García interpreta su rol en la Revolución como siendo entrelazada con sus tareas domésticas, en relación con cuestiones “domésticas”, o exhortando a sus instintos maternales. (O'Reilly Herrera, página 77) Por ejemplo, Celia cumple con su papel como un guardia civil “equipado con binoculares y vistiendo su mejor bata de casa y unos pendientes de perlas” de su propia casa donde “se sienta en su columpio de mimbre a custodiar la costa norte de Cuba” (García, página 15).

Open Document