Las Propiedades Físicas del Agua

791 Words2 Pages

Propiedades
Las propiedades Físicas del Agua son las siguientes:
_ Densidad: El agua tiene una densidad exactamente 0.9999 a 20%ºC, estas medidas que reflejan la densidad del agua fueron realizadas desde tiempos muy antiguos con gran precisión.
En el momento en que el agua se transforma en hielo, a una temperatura constante, la densidad disminuye en un 10% debido a la expansión que se produce en este cambio de fase.
_ Tensión Superficial: La molécula del agua posee una gran atracción entre las moléculas que se hayan en su superficie, creando así la tensión superficial. Además, la superficie del líquido se comporta como una película capaz de alargarse y ofrecer cierta resistencia al intentar romperla al mismo tiempo.
Debido a su elevada tensión superficial se ve muy afectada por los fenómenos de capilaridad.
Las gotas del Agua poseen estabilidad también debido a su tensión arterial.
_ Viscosidad: El agua tiene una viscosidad a temperatura ambiente de 20ºC y en el punto de ebullición de (100ºC), puesto que se deduce que la viscosidad del agua disminuye con un aumento de temperatura y en relación con la presión, la viscosidad disminuye con el aumento de la presión, siendo el único líquido conocido que tiene esta anomalía.
_ Compresibilidad: El agua tiene una compresibilidad de gran interés, puesto que si la misma fuera cero, el nivel en las aguas del océano en la tierra tendría aproximadamente mucho más de 40m altura, por lo que el área total de tierras sin sumergir se reduciría a la mitad.
El coeficiente de compresibilidad tiene un valor mucho más bajo a temperatura y presión ordinarias.
_ Calor específico: El agua tiene un calor específico que se define como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura a un gramo de ...

... middle of paper ...

...tre estos y otras moléculas polares, por lo que se convierte en el responsable junto con la cohesión de la capilaridad.
4) Una elevada constante dieléctrica: El agua por tener moléculas dipolares, es un gran medio disolvente de compuestos iónicos, como por ejemplo las sales minerales y de compuestos covalentes polares.
Las moléculas de agua, como son polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, desdoblando los compuestos iónicos en aniones y cationes, que quedan rodeados por moléculas de agua, a este fenómeno se lo llama como solvatación iónica.
5) Un bajo grado de ionización: Como dato general, de cada 107 moléculas, solamente una se encuentra ionizada. Esto explica que la concentración de los iones hidroxilo e hidronio sea muy baja.
6) El agua es un electrolito débil que posee la capacidad de hidratación, a la vez de la solvatación de iones.

Open Document