Francisco de Holanda y Felipe de Guevara: Inventar, Imitar y el Arte Universal

1043 Words3 Pages

Con la aparición humanismo renacentista, ser artista dejó de ser considerada una ocupación de carácter mecánico para elevarse a lo más alto de la jerarquía de las artes y ciencias. El ser ahora concebida como una actividad intelectual y liberal dio lugar a un nuevo interés por explorar los aspectos teóricos y conceptuales de su de la producción artística. Pero, el pensador de la época también se vio enfrentado ante la tarea de delimitar las fronteras de esta nueva categoría; ciertamente, el prestigio traía consigo exclusividad. Sin embargo, este proceso se complicó aún más cuando dichos pensadores encararon las formas artísticas –para ellos insólitas- que venían de o encontraron fuera de Europa. La inclusión de estas nuevas formas dentro de los límites de las artes liberales, inevitablemente, condujo a un punto de quiebre: ¿Qué es un arte liberal? y, ¿Existe tal cosa como arte liberal universal?

El humanista portugués Francisco de Holanda fue uno de los que abordaron este disyuntiva. En su texto Da Pintura Antiga (1548), De Holanda reflexiona sobre el proceso de creación artística; para él, es un emprendimiento intelectual porque la “primera entrada” es la “idea … imaginación y fantasía” que es invisible y mental y se tiene que encontrar luego un canal en la naturaleza para crearlo, para inventarlo en el plano físico (60). Él enfatiza la importancia de el momento de plasmar lo intangible –del primer contacto entre la idea y la realidad- pues para él determina su eventual valor y, por ende, su condición de arte liberal. Para De Holanda, el debujo, este primer contacto entre mente y realidad permite al artista dotar a su obra de “proporción y geometría … decoro y decencia”, cualidades que él considera son “la fuerza” sobre la cual...

... middle of paper ...

...strucción para lograr llegar al nivel grecorromano (236). También resalta el ingenio de los pueblos no europeos, en cuanto a materiales y formas nuevas de comunicar y de “declarar en ella [Pintura] sus conceptos (235). Parece que ambos autores hubiesen logrado identificar el proceso y los rasgos universales subyacentes, y primordiales, para producir arte liberal e intelectual. Sin embargo, la inclusión de diversos géneros –como escultura, pintura y agricultura- y de cierto nivel de variabilidad cultural –Asia, Europa y América- parecen efectivamente apuntar a un arte universal, el elitismo termina deslegitimizando cualquier estética disímil. Al valorar la idea como mando de Dios y la noción clásica de la belleza, se prioriza la precisión y la verosimilitud dentro de parámetros bien asentados y para dar paso a una jerarquía estética al que todo se tenia que ceñir.

Open Document