Sistemas de producción de proteínas heterólogas

2520 Words6 Pages

1. Antes de que se desarrollaran los sistemas de producción de proteínas heterólogas, los medicamentos para remediar enfermedades provocadas por los genes, estaban muy limitados y los pocos productos que existían para tratarlos primero debían ser probados en animales, lo que retrasaba su disponibilidad al público. En la era post-genómica se producen fármacos a partir de proteínas heterólogas que no requieren tantas trabas, esto consiste en introducir ADN de una especie a otra diferente de la que para producir una proteína de interés, pero para ello debemos conocer el metabolismo de este hospedador, ya que aunque tenga el gen que produzca la proteína no tiene por qué producirla exactamente igual que la del organismo de la que procede.

Una de las aplicaciones de las proteínas recombinantes es contrarrestar la falta de expresión debida a algún gen recesivo que provoca una enfermedad, es decir servir como tratamiento, aunque también se pueden producir vacunas con inmunoglobulinas que tengan como objetivo algún microorganismo o célula tumoral o con antígenos para activar el sistema inmunitario. Además de su uso terapeutico también puede servir para otorgar producir organismos transgénicos y mejorar sus cualidades, ya que al fin y al cabo estará expresando un gen que no es suyo.

2. Vectores de expresión.

Para expresar un gen en un organismo distinto del que se ha obtenido se utilizan los vectores de expresión, pero para saber si se expresará en la célula debemos conocer el metabolismo de la misma, su replicación, transcripción y traducción. Un vector de expresión se define como una estructura genética capaz de servir como elemento de transporte de uno o varios genes y pasar de un organismo a otro, de forma que el recept...

... middle of paper ...

...tible con varios hospedadores como en el caso Escherichia y Saccharomyces o la producción en insectos y mamíferos. Además estos vectores suelen ser derivados de los plásmidos funcionales de las bacterias de las que proceden o del ADN funcional de virus o bacterias patógenos capaces de replicarse en estas células.

La utilización de un vector u otro también depende de las características de la propia célula. Por ejemplo no tiene mucho sentido utilizar un gen de resistencia de ampicilina en una planta o kanamicina en una bacteria, cada marcador se usa en función de la célula hospedadora, lo que nos llevara a utilizar diferentes vectores.

Con respecto a los orígenes de replicación, el vector deberá llevar el propio de cada célula y si va a pasar por dos hospedantes como con Escherichia y luego Saccharomyces deberá llevar uno para la bacteria y otro para la levadura.

More about Sistemas de producción de proteínas heterólogas

Open Document