Ruta Quetzal Essay

2178 Words5 Pages

I.Introducción
I.1. ¿Qué es la Ruta Quetzal?
Ruta Quetzal BBva es una experiencia formativa, un viaje de estudios y aventura que fue creada en el año 1979(Anexo 1) por Miguel de la Quadra-Salcedo (Anexo 2), y por sugerencia de S.M el Rey de España.Este programa tiene el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países europeos, norteamericanos, africanos y asiáticos.
Durante la expedición, los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.
Se trata de un viaje de aproximadamente un mes y medio cuya duración se divide en dos etapas: un itinerario americano y otro español.Aproximadamente 250 jóvenes de 50 países estudian la historia, geografía y cultura del país o países que se recorren mediante visitas a lugares históricos y conferencias que se imparten durante el viaje.A los expedicionarios se les muestran las maravillas de las culturas y civilizaciones iberoamericanas así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España.
Hasta el año 1992, el programa se llamaba “Aventura ‘92”, conmemorando el centenario del descubrimiento de América.A partir de 1992, el nombre de la expedición cambió en “Ruta Quetzal”.Se dice que Miguel de la Quadra Salcedo vio un billete de Guatemala, en el que había una representación del pájaro quetzal(Anexo 3), que es el pájaro nacional de este país y decidió darle su nombre a la expedición, porque en las civilizaciones maya y azteca era el símbolo de la libertad.El proyecto cuenta con el patrocino de Don Juan Carlos I y fue declarado de interés un...

... middle of paper ...

...ño 2014 y lleva por nombre "Descubriendo los Secretos del País Prohibido" Estos encuentros tienen una asistencia media de entre 150 y 200 expedicionarios y una duración de 15 a 20 días en los que bajo un eje conductor tratan temas de la realidad latinoamericana y del país.
Otros seis encuentros oficiales españoles se han realizado en Valencia (2001), Toledo (2003), Navarra (2005), Cantabria (2007),Huelva (2009) y Madrid (2011) reuniendo a más de 700 personas cada uno.
Muchos expedicionarios forman parte de una asociación legalmente constituida, y anualmente los antiguos expedicionarios realizan congresos y encuentros en donde se debaten temas de actualidad que afectan a la Comunidad Iberoamericana. En estas reuniones se dan cita antiguos alumnos de este programa cultural y en ellas se pueden encontrar desde diplomáticos hasta indígenas líderes de sus comunidades.

Open Document