Resolver el Caso 3M

1146 Words3 Pages

Resolver el Caso 3M. Contestar de manera individual las siguientes preguntas:

1) Identifique las DOS estrategias (Grandes estrategias) que tiene la empresa 3M. Explique en qué consiste cada una de ellas. (Ver P. 202).

Las grandes estrategias que tiene la empresa 3M se basan en materia económica y de innovación. McNerney se enfrento con una organización que tenía mucho tiempo de no lanzar productos innovadores o marcar diferencia en mercados como en la anterioridad. McNerney tenía que encontrar y diseñar estrategias que buscaran la innovación que alguna vez obtuvo con el famoso “Post-it” pero también dándole la importancia al capital económico que 3M poseía y necesitaría para invertir en innovación.

Una de las primeras estrategias ocurrió en sus primeros años como CEO de 3M, la cual fue recortar el 6.6% de la fuerza laboral que representaba aproximadamente 5000 empleados. De esta manera, le permitió contar con más capital económico; obviamente evaluando si el capital humano recortado no causaría perdidas en producción o en otras áreas. McNerney se dio cuenta que por normalidad 3M brindaba la misma cantidad de capital económico (presupuesto) a sus sectores internos, sin importar como era su desempeño en ventas o utilidades. McNerney decidió que ya no sería de esa manera, y opto por distribuir fondos para mercadotecnia e investigación y desarrollo para aquellos sectores que tuvieran el mayor potencial de crecimiento. Estas dos acciones anteriores pertenecían a una estrategia grande cuyo objetivo era cuidar del capital económico y distribuirlo efectivamente donde tuviera un mayor margen de éxito.

La segunda estrategia está dirigida al cliente y su satisfacción. McNerney era una persona que pasaba mucho tiempo con tu equipo de trabajo. El adoraba escucharlos y tener un contacto cercano. En ocasiones el mismo volaba de continente a continente para arreglar asuntos que suelen normalmente no ser de la importancia de un CEO. Esto no quiere decir que las actividades que realizaba eran insignificantes; al contrario lo distinguían por su cercanía con el cliente. Una pieza clave de su estrategia fue implementar el programa “Six Sigama” el cual él había aplicado en General Electric. Constantemente mandaba capacitar a sus empleados a lugares donde impartían el “Six Sigma”, de esta manera el cosechaba para que en un futuro los empleados tuvieran las ideología triunfadoras del programa; y pudieran aplicar sus frutos en la organización. Su cercanía al cliente también se reflejaba cuando los representantes de ventas realizaban “polls” donde obtenían las mejoras que buscaban los creadores de televisiones así como clientes en sus nuevas modelos de pantalla delgada (Plasma HDTV).

More about Resolver el Caso 3M

Open Document