Lengua Extranjera como Vehículo para la Enseñanza de Contenidos

973 Words4 Pages
En España, y en toda Europa, se han ido adoptando políticas que favorezcan el dominio de más de no solo la lengua oficial en cada país, sino también al menos el dominio de dos lenguas extranjeras comunitarias. El término CLIL (Content and Language Integrated Learning) surge en 1994 para definir una metodología educativa que ya se estaba implantando en ciertos países de Europa preocupados por la adquisición de la segunda lengua por parte de sus alumnos y desde entonces se ha ido introduciendo en la realidad educativa con cada vez más fuerza.
Esta metodología es definida por Coyle, Hood y Marsh (2010) como: “CLIL is a dual-focused educational approach in which an additional language is used for the learning and teaching of both content and language” (p.1). Es decir, se refiere a cualquier entorno educativo, tanto educación obligatoria como formación profesional, en el cual se usa una lengua extranjera como vehículo para la enseñanza de contenidos.
De acuerdo con Mehisto, Marsh y Frigols (2008, p. 12), los objetivos que se pretenden al llevar a cabo la metodología CLIL son:
• Alcanzar unos niveles apropiados de consecución académica en asignaturas impartidas con el lenguaje CLIL.
• Conseguir un nivel apropiado de dominio funcional de la segunda lengua en destrezas auditivas (listening), orales (speaking), comprensión lectora (reading) y habilidades de escritura (writing).
Entendimiento de las culturas asociadas con la segunda lengua en la que se imparten las asignaturas.
• Adquisición de habilidades sociales y cognitivas requeridas para tener éxito en un mundo en constante cambio.
La metodología CLIL es un término muy amplio que incluye más de una docena de enfoques educativos muy distintos entre ellos: programas de inmersión...

... middle of paper ...

...nido lingüístico imprescindible incluiría vocabulario técnico, expresiones especiales, múltiples significados de ciertas palabras, funciones sintácticas y las funciones lingüísticas predominantes en el contexto del área.
• La lengua para el aprendizaje (language for learning) se centra en las necesidades lingüísticas generales que los estudiantes necesitan para estudiar una lengua extranjera.
• La lengua a través del aprendizaje (language through learning) se refiere al acto de aprender la lengua extranjera según se va avanzando en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Works Cited

Mehisto, P.; Marsh, D. & Frigols, M.J. (2008). Uncovering CLIL: content and language integrated learning and multilingual education. Oxford: Macmillan Education.
Coyle, D.; Hood, P. & Marsh, D (2010).CLIL: content and language integrated learning. Cambridge: Cambridge University Press.

More about Lengua Extranjera como Vehículo para la Enseñanza de Contenidos

Open Document