La renovación y el eclecticismo en París.

2800 Words6 Pages

A mediados del siglo XIX, el centro de París , contrariamente a la creencia popular, no es una ciudad de la Edad Media . París siempre se ha reconstruido , pero es cierto que el crecimiento de la población de la capital, en el siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, provoca una densificación considerable de los distritos centrales. Un laberinto de calles estrechas que impide el tráfico y acoge a cada vez más habitantes, además los higienistas denunciarán la insalubridad del aire. De acuerdo con las ideas de la época , las calles estrechas y la altura de las casas impiden la circulación del aire y la dispersión de los " miasmas ", lo cual podrá producir enfermedades que podrán llevar al individuo a la muerte . Así, las clases ricas tienden cada vez más a dejar estas áreas para establecerse fuera en los suburbios al norte y al oeste . Es este proceso de empobrecimiento de la central, con el peligro político que lo acompaña, que fundamentará las grandes obras abordadas en el siglo XIX.
Estas observaciones no son novedad del s.XIX ya en el s.XVIII ya se veían necesarios estos cambios, el avance de las transformaciones desde el centro de París eran reclamadas por las autoridades en búsqueda de estas necesidades mínimas de higiene, de tráfico y de control del espacio, comenzando por el desarrollo de los muelles del Sena y la destrucción de la casas de los puentes.
Ya durante la revolución francesa, en 1794, una “comisión de artistas” realiza un plan que proponía nuevos avances en París: una calle en línea recta conectará la Place de la Nation con la columnata del Louvre, a partir de la prolongación de la ya existente avenida Victoria, que prefigurará la futura el gran eje este-oeste.
Además también tenemos la creación por Nap...

... middle of paper ...

...a parte este tendriamos la zona industrial y las casas de los obreros.
Aún así, se dice que las actividades de Haussman llevaron a París a una mayor pobreza, endeudando a los ciudadanos, provocando una mayor necesidad de asistencia entre los ciudadanos.
A finales de mi 1860 es cuando el sistema de financiamiento comienza a caer. Las expropiaciones ya no serán tan fáciles y la ley se pondrá a favor del ciudadano. Jules Ferry se hará un nombre a partir de sus estractos periodísticos de crítica de todas las interveniones realizadas y la falta de un cálculo de financiamiento bien hecho, su frase célebre será la ya dicha “las cuentas fantásticas de haussman” que dará título a su escrito.
Haussman será depuesto de su cargo meses antes del final de la II República, en 1870, y situación de endeudamiento en la que París se veía sumida será solventada en la Tercera República.

Open Document