La Promulgación De Desarrollo Essay

1586 Words4 Pages

Introducción
La promulgación de la Ley 1-2012, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), dio inicio a una nueva etapa, en la cual impera que la visión hacia el desarrollo nacional equilibrado, sostenible y generador de bienestar debe enmarcarse en el reconocimiento de la necesidad de un acuerdo entre los distintos sectores económicos, sociales y políticos, con el objetivo de asumir los desafíos que contrae la solución de los problemas que tradicionalmente han condicionado las posibilidades para lograr mayores progresos en el país.
Este reconocimiento significa que el avance debe repercutir en las instituciones del Estado, de un modo tal que les permita adquirir progresivamente las condiciones idóneas para alcanzar niveles de respuesta más eficientes para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
Es precisamente a estos parámetros a los que se puede circunscribir la aprobación de la Ley 150-14, para la modernización y adecuación de la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN), la cual es una dependencia del Ministerio de Hacienda, que tiene la responsabilidad de llevar el inventario de todos y cada uno de los bienes inmuebles que conforman el territorio del país, función que resulta de suma importancia para lograr el desarrollo nacional.
Sobre la aprobación de esta ley, el presidente Danilo Medina expresó: “(…) contar con un catastro que ofrezca información confiable como resultado de un riguroso proceso técnico es una condición necesaria para la planificación y el desarrollo social y económico de la República Dominicana”.
Lo descrito refiere directamente a la importancia de los inmuebles para el crecimiento ecónomico, pues la tierra no solo constituye per se un importante recurso, sino que también desemp...

... middle of paper ...

...e inscripción catastral, política de suministro de información que permitirá que las administraciones públicas dispongan de la información inmobiliaria actualizada, necesaria para el ejercicio de sus competencias.
El uso de la información catastral contribuye a una reducción significativa de los plazos requeridos en el procedimiento de expropiación de bienes inmuebles por causa de utilidad pública o interés social al aportar información sobre su emplazamiento, superficie, características, valor y titular.
Así mismo, el dato catastral actualizado será un instrumento útil en la planificación de grandes obras de infraestructura pública como la construcción de nuevas autovías, el planeamiento urbano y el uso de la información catastral como soporte para la gestión de redes de suministros (agua, electricidad, telefonía), alcantarillado y residuos urbano), entre otras.

More about La Promulgación De Desarrollo Essay

Open Document