Intranets

2690 Words6 Pages

Antecedentes

Intranets

Probablemente se habrá encontrado más de una vez con el término "intranet". Aunque una intranet comparte con Internet una gran cantidad de características, al menos en una de ellas, es básicamente diferente. De la misma manera que Internet está teniendo un efecto profundo en la manera en que nos comunicamos, la intranet promete transformar el mundo corporativo. Compañías tan variadas como Ford, Silicon Graphics y Tyson Foods han implementado todas ellas esta tecnología, mejorando la productividad al tiempo que reducen costes.
¿Pero qué es una intranet? Es posible imaginarla como una Internet interna diseñada para ser usada dentro de una compañía, universidad u organización. Lo que distingue a una intranet de la gratuitamente accesible Internet, es que las intranets son privadas.
Confidencial
Hasta hace muy poco tiempo, las corporaciones confiaban en equipos y programas propietarios para la instalación de redes en sus computadoras, un proceso costoso y que lleva tiempo de realizar, convirtiéndose en mucho más difícil cuando las oficinas de la compañía se encuentran repartidas por todo del mundo. Incluso en las mejores condiciones, el compartir información entre programas, formatos de archivo y plataformas diferentes no es una tarea sencilla. Por medio de la misma tecnología que se aplica a Internet, las intranets solucionan este problema, consiguiendo que las comunicaciones y colaboraciones internas sean mucho más sencillas.
Las intranets usan TCP/IP para transmitir información a través de la red, además de HTML para crear documentos. La información se guarda en uno o más servidores dentro de la compañía y se accede a ella usando un visualizador de Web, como Navigator o Explorer. Estas Internet en miniatura tienen todas ellas las mismas características --páginas personales individuales, grupos de noticias, correo electrónico -- pero están restringidas a empleados y contratantes.
Para empleados que ya están familiarizados con las técnicas para navegar por la Red, el aprender como navegar por la intranet de la compañía requiere poco entrenamiento. La página de Web de la intranet posee el mismo interfaz gráfico basado en "apuntar y pulsar". Mientras que el estar conectada a Internet es algo útil en una intranet, no es algo esencial. Incluso aunque conecten de forma externa, las compañías restringen el acceso desde Internet construyendo un firewall o muro de fuego. Existiendo tanta información de la compañía accesible a través de servidores internos, la seguridad es siempre una prioridad.
Una nueva manera de trabajar
Las organizaciones crecen gracias a la información, sin embargo acceder a ella no es siempre fácil.

Open Document