Identidad en la multitud errante by Laura Restrepo

738 Words2 Pages

La multitud errante es una historia de migrantes pero una historia de amor también. El protagonista, que es un hombre de camino que ya lleva toda su vida en búsqueda de la tierra prometida, se llama Siete por tres. Todo lo ha dejado atrás. Incluyendo su nombre, pero de alguna manera, Siete por tres va en contra del corriente del gran flujo de migrantes; todos están en búsqueda de un trabajo, mientras que Siete por tres van en contra vía porque el esta en búsqueda de una mujer que se le perdió en los tráfagos de la guerra. En determinado momento Siete por tres llega a un refugio para desplazados y allí encuentra a una extranjera que trabaja para un organismo humanitario. Al conocerse, Siete por tres le explica que esta en búsqueda de una mujer que se llama Matilde Lina y que le ayude a encontrarla. Esta tarea es imposible; es como buscar una aguja en un pajar porque ambos están en un lugar con gente sin documentos, gente sin hogar, sin techo, sin casa. De todas maneras ella se presta para ayudarlo y en la media que lo hace lo van conociendo y se enamora de el. Esta es la historia de un triangulo de amor y la búsqueda de la identidad que están tan entrelazados.

Esta extranjera desde que ve a Siete por tres, ya sabe que hay peligro, “aquí hay dolor, aquí me espera el dolor, de aquí debo huir.” (pg. 5, electrónico). Inmediatamente ella sabe que este enamoramiento le va a traer problemas o dolores. Existe la convicción de que todo desplazamiento, toda emigración son dos viajes. Un viaje externo por la geografía, un viaje mas físico y también hay un viaje interno, dentro de uno mismo, un viaje iniciático. Conocer a otra persona, y enamorarte y fascinarte con otra persona es un desplazamiento. Es así que es una frontera complicada de...

... middle of paper ...

...res tiene una fidelidad incomprensible frente a sus viejos dolor, y no quiere enfrentarse a ellos.

Este tema del amor se ve muy claramente a través de la obra literaria de Laura Restrepo, pero es, sin olvidar de mencionar que el tema de la búsqueda de la identidad, es la otra mitad del puzzle. Siete por tres es sin duda este símbolo. El deja atrás su tierra que conoce, a sus seres queridos, su idioma, y con este escapismo donde vemos que es el desplazado el que lidera y lleva la trayectoria o rumba de la cultura.

Este triangulo amoroso entre Ojos de Agua, Siete por tres y Matilde Lina esta vinculada con la identidad, y es esto lo que hace que fluya el amor entre los tres. Son las complejidades que cada personaje posee, y el desplazamiento que cada uno vive, que hace que realmente se una la obra literaria, y que florezca el amor fantasmagórico y la identidad.

Open Document