Cambios Geneticos en el Exon de un Gen y su Impacto en la Expresion FenotopicaOTÍPICA

909 Words2 Pages

Como mutación se considera cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN, ya sea una modificación de una base por otra, una deleción, una inserción o inversión de uno a más nucleótidos al interior del cromosoma o una translocación de un fragmento de ADN de un cromosoma a otro (Lodish et al., 2004). Estas modificaciones pueden realizarse en lugares no codificantes del genoma, como los promotores o los intrones, o en regiones codificantes y expresables del genoma como los exones (Griffiths et al., 2002). En este trabajo nos vamos a centrar en aquellas mutaciones que ocurren en los exones de los genes y su repercusión en la expresión fenotípica de los individuos.

Las mutaciones en los exones pueden ser definida como “buenas, malas o indiferentes” dependiendo de su efecto en la expresión proteica del gen (Lodish et al., 2004). Las mutaciones “buenas” o con ganancia de función son aquellas que mejoran la expresión del gen, ofreciéndole al individuo una mayor funcionalidad o una mejor respuesta al medio (Mendoza y Mendoza, 2011) y las mutaciones “malas” o con pérdida de la función son consideradas como patogénicas debido a que la pérdida de la función normal de la proteína genera una enfermedad, y como letales por causar la muerte al individuo que la presenta (Pierce, 2009). Además, las mutaciones indiferentes o silenciosas son modificaciones de la región codificante del gen que no causan la perdida de la función proteica debido a que se traducen en el mismo aminoácido o el aminoácido modificado no altera la estructura ni la funcionalidad de la proteína (Pierce, 2009).

Las consecuencias fenotípicas de las mutaciones nombradas anteriormente pueden variar dependiendo del medio en el que se desenvuelva el individuo, como en el...

... middle of paper ...

...smo del gen leptina en bovinos en el sistema doble propósito en Chiapas, México. Tesis Doctoral, Colegio de Postgraduados.

Ouali, A.; Herrera-Mendez, C.; Coulis, G.; Becila, S.; Boudjellal, A.; Aubry, L., Sentandreu, M., 2006. Revisiting the conversion of muscle into meat and the underlying mechanisms. Meat Science 74,44-58.

Pierce, B.A. 2009. Las mutaciones génicas y la reparación del ADN. En: Genética: Un enfoque conceptual. Tercera edición, Editorial médica Panamericana, Buenos Aires, Argentina, pp. 471-502.

Royo, L.J. 2004. Secuenciación y análisis del gen de la miostatina bovina. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Sifuentes, A.M., Puentes, H.E., Moreno, V.R:, De laRosa, X.F., Rosales, J., 2007. Frecuencia del alelo Q204X del gen miostatina, en hatos de ganado Charolais de la región noreste de México. Técnica Pecuaria en México 45(1),85-92.

More about Cambios Geneticos en el Exon de un Gen y su Impacto en la Expresion FenotopicaOTÍPICA

Open Document