Contextos de La Casa de los Espíritus

825 Words2 Pages

Isabel Allende

Isabel allende es una de las más exitosas novelistas contemporáneas mujer latinoamericana. Ella nació en Lima en 1942. Sin embargo, Allende es chilena. Cuando ella era niña, ella viajó por toda América latina y más allá, gracias a la carrera diplomática de su padre y padrastro. Ella trabajo en Chile a partir de 1967 después de casarse con Manuel Frías y dar a luz a Paula y Nicolás. Pero debido a las tensiones políticas en Chile, Allende y su familia huyeron a Venezuela en 1975. 20 años después, su hija Paula muere de porfiria. Publicado en 1982, La casa de los espíritus fue el primer libro de Allende. Otras obras incluyen “Cuentos de Eva Luna”, “El plan infinito” y “La cuidad de las bestias”.

Contexto Literario

El realismo mágico

Previo a la publicación de La casa de los espíritus el realismo mágico fue un género literario muy presente en los países latinoamericanos durante los años 60 y 70. Aunque este género había existido antes, floreció como modo de reaccionar a las dictaduras que ocurrían en Hispanoamérica en esta época. La obra de Gabriel García Márquez Cien años de soledad es un ejemplo de realismo mágico. Otros escritores de esta corriente literaria incluyen a Julio Cortazar y Miguel Ángel Asturias.

En el realismo mágico, lo maravilloso es presentado como real y los personajes lo perciben como parte de la normalidad. En La casa de los espíritus podemos ver esto como por ejemplo las habilidades telequinesias de Clara o la extraña belleza de Rosa con su pelo verde y tez blanca.

Contexto Histórico-Político

Aunque la obra no lo menciona directamente, la obra La casa de los espíritus refleja los sucesos de la historia de Chile en el siglo XX.

La Primera Guerra Mundial

Durante el capítu...

... middle of paper ...

...smo y la falta de recursos. Representados por los García, la clase baja es sumisa.

La clase alta

La oligarquía Chilena esta compuesta por capitalistas y propietarios como Esteban Trueba. Aunque es un grupo pequeño, ellos desarrollan el transcurso político y económico del país para satisfacer sus intereses económicos. Por otro lado, rechazan las opiniones izquierdistas y tienen una tendencia conservadora. Con respecto a la clase baja, la clase alta ejerce una posición superior y usan la violencia y paternalismo para demostrar su autoridad hacia las clases inferiores. Especialmente en las áreas rurales como las Tres Marías, ellos son dueños y controlan la infraestructura incluyendo los colegios, transportación, bancos, y hospitales.

Fundamentación

A través de esta obra, nos asomamos a la historia chilena, y a través de ella a la historia latinoamericana.

Open Document