Architectura en la Ciudad de Edzná

2268 Words5 Pages

Outline

I. Introducción

-De qué voy hablar

-Datos generales de Edzná

II. Historia

-Cuando se fundó

-Quien lo fundó

-Edificios principales

-Características únicas

-Religión

III. Geografía

-Relación con la naturaleza

-Relación con los humanos del área

IV. Espacio Geográfico

-Territorio

-Lugar

-Paisaje

-Región

-Medio

V. Espacio Geográfico Continuado

-localización

-distribución

-diversidad

-temporalidad y cambio

-relación e interacción

VI. Relación Humanos/Naturaleza

-Como afecta el lugar a Edzná

VII. Conclusión

-Resumen de lo aprendido

En esta foto se comprueba que Edzná se encuentra en una zona que se basa en la agricultura temporal, y que el clima es cálido y subhúmedo, un tipo de clima que es típico de la península de Yucatán. Es agricultura temporal porque se usa el agua que viene de las lluvias del verano y otoño para regar la cosecha, y los otros meses para plantar y cosechar.

Esta imagen demuestra que Edzná está localizado en un área que tiene vegetación de selva húmeda. Esto quiere decir que los árboles que hay son muy altos, y tienen troncos muy gruesos. Hay una gran variedad de especies, que están verdes todo el año.

Esta foto muestra que Edzná se encuentra en lo que se conoce como la Península de Yucatán. Está Península se extiende hasta Guatemala, y tiene muchas cosas que lo diferencian de otras partes del país. Edzná está en una zona sin relieve (una planicie), pero hay muchos ríos y cenotes subterráneos, lo cual los habitantes de Edzná aprendieron a aprovechar.

Esta foto demuestra que en el área donde se encuentra Edzná no hay muchos ríos ni lagos (el más cercano siendo el río Candelaria), pero aún así los habitantes del centro ceremonial fueron suficientemente ágiles para usar el agua de todos los cenotes y ríos subterráneos para hacer canales y tener un complejo sistema de irrigación.

Edzná

Edzná es una de las ciudades mayas más interesantes y famosas, debido a su arquitectura única y todos sus descubrimientos. Es conocida por ser una de las ciudades más tecnológicamente avanzadas de su época, en especial sus complejos sistemas de riegos. Edzná “Casa de los Itzaes”, presenta muchos misterios a los arqueólogos, debido a su inaudito desarrollo y su complejidad como ciudad prehispánica en sí. Edzná se conecta con el área de interacción de ingenuo humano ya que en este lugar se puede ver de muchas maneras como el humano cambia e interactúa con la naturaleza que lo rodea, y también, como la naturaleza hace que los hombres cambien para acoplarse a ella. Para la investigación de este proyecto fueron utilizadas muchas fuentes, entre ellas la revista Arqueomex, varios libros sobre Edzná, y el sitio web del INAH.

Open Document