Essay Color Key

Free Essays
Unrated Essays
Better Essays
Stronger Essays
Powerful Essays
Term Papers
Research Papers




los paises subdesarrollados

Rate This Paper:

Length: 612 words (1.7 double-spaced pages)
Rating: Red (FREE)      
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

A. LOS PAISES DEL TERCER MUNDO:
En general se considera que el primer mundo lo forman los países desarrollados de una economía de mercado. El segundo mundo lo forman los países de economía de Estado los cuales son los mismos países comunistas. El tercer mundo lo forman países en vía de desarrollados, la cual es mas de la mitad de la población mundial.
Los países del tercer mundo no forman un conjunto igual, sino que esta denominación que se le dan ha estos países incluye realidades muy diversas. Además de sus diversidades, los países del tercer mundo presentan unas características muy comunes. Unas de estas características son:
1. El rápido crecimiento de la población, a pesar de que la tasa de mortalidad infantil continúa siendo alta.
2. La amplitud del analfabetismo.
3. La reducida productividad en el trabajo.
B. LAS CAUSAS DEL SUBDESARROLLO:
1. El crecimiento de la población:
La cantidad de nacimientos es muy elevada, con relación a la que le corresponde a la cantidad que puede sobrevivir en las condiciones de vida de una sociedad como la del tercer mundo. Sin embargo, la mortalidad a tenido un notable descenso como consecuencia de los progresos de la medicina de los países avanzados, causando el crecimiento de la población. Además de aportar en el descenso de la mortalidad también produjo un crecimiento vegetativo acelerado en estos países.
En América Latina, las familias tienen una media de cuatro hijos, y en África, de cinco; pero estas cifras se ven superadas por los países musulmanes.
2. La herencia del colonialismo:
La mayoría de los países subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas dominaron estos países y explotaron constantemente sus recursos naturales para su propio beneficio y al mismo tiempo impidieron su desarrollo industrial.
Cuando las colonias lograron su independencia política, continuaron manteniendo su dependencia económica, financiera y técnica con el país que las había colonizado o con otros países ricos.
3. El intercambio desigual
Los países en vía de desarrollo, necesitan importar productos industriales como maquinaria y tecnología. Para pagar estas importaciones venden productos agrícolas y materias primas minerales. El problema está en que los países ricos dominan este comercio e imponen un precio elevado a sus productos industriales. Los productos industriales aumentan de precio a medida que aumenta el coste de la mano de obra, mientras que los productos naturales mantienen precios más bajos. Todo esto conduce a que los países subdesarrollados se endeuden progresivamente.
C. LA POBREZA EN LOS PAISES EN DESARROLLO
La pobreza proviene de muchos hechos históricos. Desde el principio de la historia ya existía una gran variedad de grupos sociales en la cual los que mejor vivían era la clase alta, pero lo hacia a partir del sufrimiento de las otras clases. En todo la historia se ve como los nobles vivían sin preocuparse mientras que los siervos hacían todo el trabajo y estos escasamente sostenían a sus familias.
La pobreza existe en todo el mundo sin importar su nivel de desarrollo. La única diferencia es que en los países subdesarrollados existe mucho más. Esto se debe a varias razones. Unas de estas son:
1. Los impuestos en los países desarrollados pagan la educación, salud, etc.
de los necesitados mientras que en los subdesarrollados los impuestos se los roban los políticos.
2. En los desarrollados existen albergues en los cuales le dan hospedaje y comida a
los pobres y se les trata de ayudar mientras en los subdesarrollados no existe nada de esto
3. En los países subdesarrollados existe educación gratis pero no es muy buena entonces no se les da la posibilidad a los pobres que progresen.
D. LA DEUDA EXTERIOR
El intercambio desigual y el aumento de los precios del petróleo han llevado a muchos países a un endeudamiento que actualmente se ha vuelto muy difícil de pagar. Los países mas que todos los de Latino América pudieron colocar sus productos a buen precio durante los años sesenta y principios de los setenta, que fueron de gran prosperidad, pero la crisis del petróleo y la necesidad de reducir los precios de las empresas hicieron bajar la demanda de productos. Esta situación financiera de muchos de los países subdesarrollados también resulta difícil para los países desarrollados que han prestado grandes sumas de dinero a los países subdesarrollados.

E. LAS VIAS DEL DESARROLLO
Una forma de mejorar para los países subdesarrollados esta unida a la capacidad de los países productores a llegar a un acuerdo para elevar el precio de la materia prima y poner este precio en el mercado mundial. Así los países empezarían a pagar sus deudas y así poder comenzar un proceso que los sacaría del subdesarrollo.




Bibliography:

sociedad y cultura
editorial voluntad s.a. 1996


How to Cite this Page

MLA Citation:
"los paises subdesarrollados." 123HelpMe.com. 22 Nov 2014
    <http://www.123HelpMe.com/view.asp?id=132302>.




Related Searches





Important Note: If you'd like to save a copy of the paper on your computer, you can COPY and PASTE it into your word processor. Please, follow these steps to do that in Windows:

1. Select the text of the paper with the mouse and press Ctrl+C.
2. Open your word processor and press Ctrl+V.

Company's Liability

123HelpMe.com (the "Web Site") is produced by the "Company". The contents of this Web Site, such as text, graphics, images, audio, video and all other material ("Material"), are protected by copyright under both United States and foreign laws. The Company makes no representations about the accuracy, reliability, completeness, or timeliness of the Material or about the results to be obtained from using the Material. You expressly agree that any use of the Material is entirely at your own risk. Most of the Material on the Web Site is provided and maintained by third parties. This third party Material may not be screened by the Company prior to its inclusion on the Web Site. You expressly agree that the Company is not liable or responsible for any defamatory, offensive, or illegal conduct of other subscribers or third parties.

The Materials are provided on an as-is basis without warranty express or implied. The Company and its suppliers and affiliates disclaim all warranties, including the warranty of non-infringement of proprietary or third party rights, and the warranty of fitness for a particular purpose. The Company and its suppliers make no warranties as to the accuracy, reliability, completeness, or timeliness of the material, services, text, graphics and links.

For a complete statement of the Terms of Service, please see our website. By obtaining these materials you agree to abide by the terms herein, by our Terms of Service as posted on the website and any and all alterations, revisions and amendments thereto.



Return to 123HelpMe.com

Copyright © 2000-2014 123HelpMe.com. All rights reserved. Terms of Service