Essay Color Key

Free Essays
Unrated Essays
Better Essays
Stronger Essays
Powerful Essays
Term Papers
Research Papers




Mimesis, Imitacion - Representacion

Rate This Paper:

Length: 2448 words (7 double-spaced pages)
Rating: Red (FREE)      
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MÍMESIS

Imitación, Representación

Originalmente, la literatura surgió como una necesidad de, aparte de entretener, formar y enseñar a los hombres con el objeto de lograr un mundo ideal según como lo consideraban los autores; Para este fin se nutría de algunas formas literarias, como lo son: la tragedia, la epopeya, la poesía, etc. Y éstas, a su vez, conseguían su objetivo apoyándose en la imitación de la realidad, a través de la representación literaria o, lo que es lo mismo, mimesis. Ésta consistía básicamente en imitar las acciones humanas, pero no cualquier acción, sino la que permita sacar alguna enseñanza de ella.

Se comenzó a hablar de mimesis en la república de Platón, concepto que sería tomado posteriormente por Aristóteles en la poética.

Según Aristóteles, la mimesis estaba presente en todo lo que él llamaba especies, llámese epopeya, tragedia, comedia, ditirambo; especies que utilizaban como medio de imitación el lenguaje y que estas especies se diferenciaban entre sí por las formas de imitar: imitación con medios diversos, imitación de objetos diversos, y por imitarlos diversamente y no del mismo modo. Afirma además, contra la opinión vulgar, que no es poeta el que compone versos, sino el que es imitador mediante el lenguaje y que el poeta no imita directamente a los hombres, sino sus acciones. la voz por sí sola, sin constituir palabras, puede ser medio de imitación...."la voz es el recurso más eficaz que tenemos para la imitación."

Cada especie de la poética tiene potencia, fuerza o capacidad para producir un efecto propio, potencia de terminar una cosa bien o según designio. Introdujo el término "catarsis", que correspondía al momento en que se purificaban las pasiones y el espectador sentía empatía compasión por el personaje (había una reacción en el espectador). A la vez, cada especie se compone de argumentos llamados fábulas que corresponden a un conjunto de sucesos o momentos esenciales de la acción imitada.

Existen dos formas de imitar, a través de la narración o presentando a todos los imitados como operantes y actuantes. Dentro de estas formas de imitación hay 3 diferencias: los medios, los objetos y el modo de imitarlos.

Plantea que el origen y desarrollo de la poesía tiene dos causas, ambas naturales:


  • Por naturaleza el hombre imita: para adquirir sus primeros conocimientos (por imitación) y para hacer disfrutar a los demás con una imitación.
  • Para aprender, porque viendo las imágenes aprenden y deducen qué es cada cosa.


Plantea que la poesía se dividió según los caracteres particulares: los más grandes imitaban acciones nobles y la de hombres de calidad superior (poetas de versos heroicos) y los más vulgares, las de hombres inferiores (yambos). En la tragedia habían hombres mejores que en la realidad, y en la comedia, hombres peores que en la realidad. Dentro del género noble homero fue el poeta máximo, porque constituyó en sus obras imitaciones dramáticas y además fue el primero que esbozó las formas de la comedia, presentando en acción no una invectiva, sino lo risible. ."..la comedia es una imitación de hombres inferiores, pero no en toda la extensión del vicio, sino que lo risible es parte de lo feo. Pues lo risible es un defecto y una fealdad que no causa dolor ni ruina. La máscara cómica es algo feo y contrahecho sin dolor..."

La poética de Aristóteles es un estudio literario de las técnicas de la tragedia y compara a ésta con la epopeya. La poética es una reflexión sobre los objetos creados según arte. Es reproducir imitando, para satisfacer una aspiración personal (naturaleza humana  imitar). La imitación requiere principios universales, armonía y ritmo. La imitación mas perfecta es la imitación según arte y técnica (imitar aplicando un arte y una técnica) y para esto Aristóteles propone una estructura y un método para la tragedia: Argumento, trama, fábula - Caracteres, personajes - Recitado, elocuencia -Pensamiento, ideas, conceptualizaciones - Espectáculos: baile, canto - Canto, melopeya música, etc.

Considero conveniente nombrar aquí la preceptiva de la teoría de los estilos, la cual corresponde al uso que el escritor hace del lenguaje para crear sus obras. De esta existen tres tipos:


  • Estilo alto o sublime: a través del lenguaje aflora lo bello. Se entra en el terreno de las emociones. Aquí encontramos la tragedia, la epopeya.
  • Estilo medio o cotidiano: reservado a la vida diaria, a lo didáctico de la edad media. Es un estilo digno, propio de los ciudadanos. Aquí se encuentra la novela.
  • Estilo bajo o vulgar: Es el estilo propio de los personajes bajos: soldados, mujeres, esclavos, etc. Aquí encontramos a la comedia.


ERICH AUERBACH, nos habla de la evolución que ha tenido este concepto de Mimesis. Partió del planteamiento platónico del problema en el libro 10 de la república. Observó los cambios en la interpretación de los sucesos humanos en las literaturas europeas, y de esto concluyó tres ideas directrices íntimamente ligadas entre sí:

teoría antigua del "nivel" en la representación literaria: teoría del fenómeno estético como forma más completa e importante para la ulterior conformación de la imitación literaria de la vida. Ésta fue posteriormente readoptada por toda corriente clásica.

PRIMERA IDEA: Derrota de la diferenciación de los niveles. El Realismo Moderno se presentó en Francia a principios del siglo XIX y se desliga totalmente de la teoría del nivel; Se mezcló lo sublime y lo grotesco, proclamación hecha continuamente por los románticos. Se convirtió a personas cualesquiera de la vida diaria en objetos de representación seria, problemática y hasta trágica. Se aniquiló la regla clásica de la diferenciación de niveles: lo cotidiano y lo práctico sólo puede encontrar su lugar en la literatura dentro de un género estilístico bajo o medio, es decir, cómico o grotesco, entretenimiento agradable, ligero, pintoresco y elegante. Con esto se terminó con la evolución que se venía preparando desde hacía tiempo y se abrió camino al Realismo Moderno, que desde entonces se ha desplegado en forma muy rica y concordando con la realidad existente en nuestra época.

SEGUNDA IDEA: Después de esto se concluyó que la revolución que había tenido lugar contra la teoría clásica de los niveles a principios del siglo XIX podría haber sido la primera en su género: los Románticos y los Realistas derribaron los límites que los Neoclasicistas levantaron a fines del siglo XVI y en el siglo XVII, los cuales postulaban la "imitación estricta" de la literatura antigua.

Antes, hubo un Realismo serio. Era posible representar los episodios más corrientes de la realidad bajo un aspecto serio e importante, tanto en la poesía como en el arte plástico  la regla de los niveles no tenía validez universal. El realismo de la edad media es diferente del Realismo Contemporáneo, pero en esta forma de concebir coinciden exactamente, con esto se aclaró inmediatamente cómo se formó la primera brecha en la teoría clásica: había sido la historia de Cristo, con su mezcla de realidad cotidiana y su tragedia muy elevada y sublime. Con esta historia se derribó la antigua barrera estilística  otra derrota de la diferenciación de los niveles.

TERCERA IDEA: de las dos derrotas de la teoría de los niveles, se concluye que cada una tuvo su origen en condiciones muy diferentes y sus resultados fueron también muy diferentes: la visión de la realidad que se deduce de las obras cristianas de la edad media es distinta de la visión del realismo actual. Auerbach denomina al concepto de la realidad del cristianismo antiguo y medieval como "figural", que a grandes rasgos plantea que ."..un episodio que haya tenido lugar sobre la tierra, sin perjuicio de su fuerza real concreta ´aquí y ahora`, no sólo se implica a sí mismo, sino también a otro, al que anuncia o repite corroborándolo..." . La conexión entre episodios se considera como la unidad dentro del plan divino, cuyos miembros y reflejos son todos episodios; su unión terrenal inmediata y recíproca tiene escasa significación, y su conocimiento es muchas veces ocioso para la interpretación.

Este estudio no se trata del Realismo en general, sino del grado y género de la seriedad, del problematismo o del tragicismo en el tratamiento de los temas realistas. Se excluyeron de este estudio las obras meramente cómicas (estilo bajo).

RENÉ GIRARD plantea que la definición de mimesis hecha por Aristóteles es insuficiente y que una obra es más mimética en cuanto más rica y más problemática sea. Sin embrago, los críticos no cuestionaron esta definición mutilada de la mimesis y siguieron usando este término. Nos indica que su obra contiene cierto concepto de la imitación que vincula cuestiones literarias y cuestiones antropológicas (terreno etnológico, los mitos y los rituales en los cuales el ciclo mimético esta constantemente representado). El concepto corriente, derivado de la mimesis de Platón a través de la poética de Aristóteles, siempre excluyó de los tipos de conducta sujetos a imitación un modo de conducta humana esencial: el deseo y la apropiación. Cuando un individuo se apropia de un objeto y es imitado por otro, ello conduce a la rivalidad o conflicto. El proceso se convierte en una serie interminable de desquites que deberían definirse en términos miméticos o imitativos. teoría del deseo mimético.

Dice que siempre prevaleció una versión mutilada de la imitación, no solo en la filosofía sino también en la psicología. La sociología y la crítica literaria. ."..La dimensión divisiva y conflictiva de la mimesis puede aún percibirse en Platón, en quién queda sin explicar. Después de Platón esa dimensión desaparece por completo y la mimesis, estética y educacional, se convierte en algo enteramente positivo..."

Su Teoría del deseo mimético procede de textos literarios, ya que fueron los únicos que alguna vez descubrieron el deseo mimético y exploraron algunas de sus consecuencias. Textos en los cuales las relaciones humanas se ajustan al complejo proceso de estrategias y conflictos, de malentendidos y alucinaciones, que derivan de la naturaleza mimética del deseo humano.

Algunos críticos interpretaron el deseo mimético como un fenómeno característico sólo de ciertas clases sociales y de un único genero literario: la novela.

Los textos que revelan el deseo mimético no comparten como grupo ninguna de las características destacadas por las varias escuelas de crítica literaria, no comparten la retórica, ni el género literario, son de diferente época y diferente lengua, ni tienen una sola tradición intelectual o religiosa; pero la mayor parte de ellas pertenece a un grupo de obras maestras universalmente reconocidas.

El concepto de mimesis se invocó alguna vez para justificar la superioridad de estas obras, pero ya no se reconoce como una base válida para la estética y así se tendió a pensar como imaginaria la supuesta "superioridad " de estas obras.

Los estéticos de la mimesis decían que los mejores autores fueron siempre imitadores, sólo que durante mucho tiempo se puso énfasis en los modelos literarios de las obras más perfectas de los autores célebres de la antigüedad. Posteriormente el énfasis se desplazó a la realidad: aquí los mejores autores eran los que "copiaban" la realidad que los rodeaba.

Fue la idea de la Originalidad y posteriormente la Teoría Saussuriana del signo arbitrario las que hicieron cuestionar y rechazar todos los usos estéticos de la mimesis. Hoy se piensa que "palabras" y "cosas" no pueden imitarse entre sí y la idea de esta mimesis estética es mirada como virtualmente carente de significación.

No se ha llegado al centro de esta crítica, ya que el concepto de mimesis a sido muy importante a través de toda la historia literaria occidental, pero esta critica nunca a sido explicada.

Girard piensa que las grandes obras maestras de la literatura, principalmente los dramas y las novelas, son realmente "más miméticas" en el sentido de que plantean las relaciones humanas y el deseo humano como "miméticos" y tornan a introducir en sus llamadas "ficciones" la dimensión conflictiva.

Dice que estas obras son mas miméticas en el sentido más rico, pero aún no definido, del deseo mimético y, en consecuencia, son más miméticas en todas las acepciones tradicionales de la palabra. Por eso ellas siempre presentan alguna semejanza con las más grandes obras de los escritores antiguos, pues están relacionadas con ellas por su revelación mimética, por ello sus autores son más miméticos o más realistas que los otros autores. Por lo tanto "el deseo humano es realmente mimético y el texto que lo plantea como tal no puede dejar de ser más ´fiel a la vida´ que otro texto." De esto se puede deducir la fuente de estos textos, aunque muchos se resistan a reconocer este hecho.

Si somos ciegos al deseo mimético, seremos también ciegos a la experiencia de la "desilución", que hace posible la revelación de ese deseo y ciegos a las inconfundibles huellas dejadas por esa experiencia.

El autor plantea que se debe elaborar un lenguaje que sea más fiel a las intuiciones de los autores mismos, alejado de las explicaciones técnicas y psicoanalísticas que desvían el propósito de los estos autores.

."..Debemos aprender de las obras, debemos ser estudiantes en el sentido más literal de la palabra, en lugar de "aplicar" las metodologías teóricas modernas, siempre cambiantes. Se debería tratar de despojar de estas concepciones para alcanzar la perspectiva superior que tales obras ofrecen..."

La mutilación histórica de la mimesis, la supresión de su dimensión conflictiva, no fue un mero descuido ni un "error" fortuito. La cabal conciencia del deseo mimético amenaza las lisonjeras ilusiones que abrigamos.

El ciclo mimético está constantemente representado en el terreno etnológico, en los mitos y en los rituales. Se dice que hoy estas representaciones -la "indiferenciación " del ritual- no corresponde a lo real, pero la existencia de una mimesis conflictiva sugiere otra cosa. Si la crisis de rivalidad mimética son normales en la sociedad humana, debe haber algún mecanismo igualmente normal para interrumpir y revertir los efectos disociadores de esta crisis.

Para ERNEST ROBERT CURTIUS, la contemplación de la ciencia histórica moderna nos a llevado a concebir la poesía como narración creada por la fantasía. Esta comprende la antigua epopeya, el teatro y la vieja y nueva novela, además de la mitología griega. Plantea que la fantasía creadora, que forma mitos, cuentos, poemas, es "función originaria de la humanidad" y arroja la siguiente inquietud: ."..¿ Es acaso un hecho final, imposible de desmembrar?...¿ O es que el pensamiento filosófico puede revelárnoslo, de manera que podamos integrarlo a nuestra comprensión del mundo?..."

Considera el descubrimiento Bergsoniano de la "función fabuladora" de esencial importancia, pues por primera vez quedan aclaradas conceptualmente las tan discutidas relaciones entre poesía y religión y subordinadas a un vasto concepto científico del mundo. De esta "función fabuladora" surgieron la epopeya de Gilgamesh y el mito de la serpiente del paraíso, la Iliada y la leyenda de edipo, la comedia divina de Dante y la humana de Balzac; Es raíz y fuente inagotable de toda gran creación literaria. Grande es, en este sentido, la poesía que pasa de siglo en siglo y de milenio en milenio.

El "presente intemporal", rasgo constitutivo de la literatura, implica que la literatura del pasado puede actuar siempre en la literatura de cualquier presente. Existe un número inagotable de posibles interrelaciones. Existe además el jardín de las formas literarias: por una parte, los géneros; por otra, las formas métricas y estróficas; por otra, las fórmulas acuñadas. Los motivos narrativos, los artificios del lenguaje. Es un reino sin límites. Hay, en fin, la abundancia de personajes alguna vez creados por la poesía, que pueden encarnarse indefinidamente en cuerpos nuevos: Aquiles, Edipo, Semíramis, Fausto, Don Juan, etc.

CONCLUSIÓN:

Como hemos podido apreciar, el concepto de mimesis a sufrido muchas variaciones a través de la historia, hasta llegar a desestimarla en la actualidad. Se trata de un tema muy amplio y complejo, que no ha sido la intención de este informe el describir cada variación que este concepto a tenido en la historia literaria a través del tiempo, sino más bien describir en términos prácticos lo que se llama mimesis y hacer una comparación entre sus orígenes - la poética de Aristóteles - y lo que a llegado a ser en la actualidad.

Nos obliga a plantearnos la verdadera misión de la literatura, si sólo debe existir para entretenernos o su raíz es más profunda, como decía Aristóteles, para formar y enseñar al hombre.

Como se sabe, en la historia han surgido variadas "tendencias literarias", como lo son los románticos, los realistas, el neoclasicismo, los positivistas, los organicistas, etc. Algunos se empecinan en su "originalidad" literaria aunque, como dice Girard, ."..la superioridad de estos textos es innegable, pero nuestra resistencia a reconocer su fuente tiene raíces más profundas que nuestro respeto por Aristóteles y Platón, más bien tiene relación con la íntima convicción de que nuestros deseos son realmente nuestros, de que son verdaderamente ´originales y espontáneos`...." habría que ver cuánta razón tiene Girard en su planteamiento del "origen de las fuentes" en la literatura moderna y si Aristóteles aún sigue rondando en las mentes de los autores contemporáneos.

How to Cite this Page

MLA Citation:
"Mimesis, Imitacion - Representacion." 123HelpMe.com. 31 Oct 2014
    <http://www.123HelpMe.com/view.asp?id=109972>.




Related Searches





Important Note: If you'd like to save a copy of the paper on your computer, you can COPY and PASTE it into your word processor. Please, follow these steps to do that in Windows:

1. Select the text of the paper with the mouse and press Ctrl+C.
2. Open your word processor and press Ctrl+V.

Company's Liability

123HelpMe.com (the "Web Site") is produced by the "Company". The contents of this Web Site, such as text, graphics, images, audio, video and all other material ("Material"), are protected by copyright under both United States and foreign laws. The Company makes no representations about the accuracy, reliability, completeness, or timeliness of the Material or about the results to be obtained from using the Material. You expressly agree that any use of the Material is entirely at your own risk. Most of the Material on the Web Site is provided and maintained by third parties. This third party Material may not be screened by the Company prior to its inclusion on the Web Site. You expressly agree that the Company is not liable or responsible for any defamatory, offensive, or illegal conduct of other subscribers or third parties.

The Materials are provided on an as-is basis without warranty express or implied. The Company and its suppliers and affiliates disclaim all warranties, including the warranty of non-infringement of proprietary or third party rights, and the warranty of fitness for a particular purpose. The Company and its suppliers make no warranties as to the accuracy, reliability, completeness, or timeliness of the material, services, text, graphics and links.

For a complete statement of the Terms of Service, please see our website. By obtaining these materials you agree to abide by the terms herein, by our Terms of Service as posted on the website and any and all alterations, revisions and amendments thereto.



Return to 123HelpMe.com

Copyright © 2000-2014 123HelpMe.com. All rights reserved. Terms of Service