los paises subdesarrollados

612 Words2 Pages

LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

A. LOS PAISES DEL TERCER MUNDO:

En general se considera que el primer mundo lo forman los países desarrollados de una economía de mercado. El segundo mundo lo forman los países de economía de Estado los cuales son los mismos países comunistas. El tercer mundo lo forman países en vía de desarrollados, la cual es mas de la mitad de la población mundial.

Los países del tercer mundo no forman un conjunto igual, sino que esta denominación que se le dan ha estos países incluye realidades muy diversas. Además de sus diversidades, los países del tercer mundo presentan unas características muy comunes. Unas de estas características son:

1. El rápido crecimiento de la población, a pesar de que la tasa de mortalidad infantil continúa siendo alta.

2. La amplitud del analfabetismo.

3. La reducida productividad en el trabajo.

B. LAS CAUSAS DEL SUBDESARROLLO:

1. El crecimiento de la población:

La cantidad de nacimientos es muy elevada, con relación a la que le corresponde a la cantidad que puede sobrevivir en las condiciones de vida de una sociedad como la del tercer mundo. Sin embargo, la mortalidad a tenido un notable descenso como consecuencia de los progresos de la medicina de los países avanzados, causando el crecimiento de la población. Además de aportar en el descenso de la mortalidad también produjo un crecimiento vegetativo acelerado en estos países.

En América Latina, las familias tienen una media de cuatro hijos, y en África, de cinco; pero estas cifras se ven superadas por los países musulmanes.

2. La herencia del colonialismo:

La mayoría de los países subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas dominaron estos países y explotaron constantemente sus recursos naturales para su propio beneficio y al mismo tiempo impidieron su desarrollo industrial.

Cuando las colonias lograron su independencia política, continuaron manteniendo su dependencia económica, financiera y técnica con el país que las había colonizado o con otros países ricos.

3. El intercambio desigual

Los países en vía de desarrollo, necesitan importar productos industriales como maquinaria y tecnología. Para pagar estas importaciones venden productos agrícolas y materias primas minerales. El problema está en que los países ricos dominan este comercio e imponen un precio elevado a sus productos industriales. Los productos industriales aumentan de precio a medida que aumenta el coste de la mano de obra, mientras que los productos naturales mantienen precios más bajos. Todo esto conduce a que los países subdesarrollados se endeuden progresivamente.

Open Document