Los Gauchos Rebeldes de la Argentina

1031 Words3 Pages

Introducción

Un tema popular en la literatura argentina moderna es el papel del gaucho. Hoy, el concepto del gaucho recuerda la imagen de un vaquero valiente, pero esto no siempre ha sido el caso. De hecho, varios autores han explorado la evolución del gaucho con sus trabajos, concentrándose en el gaucho en períodos de tiempo diferentes en todas partes de la historia.
El Gaucho de Sarmiento
Según Sarmiento, muchos de los problemas de Argentina fueron causados por los gauchos rebeldes. Los gauchos eran bárbaros, incultos, ignorante y arrogante. Su mal comportamiento y actitud vigilante impidieron la sociedad Argentina de avanzar hacia un civilización moderno. Sarmiento describe cuatro tipos diferentes de los gauchos.
Primero, El Rastreador es el más respetado y extraordinario de todos los gauchos. Él es el busceador. Es su responsabilidad para seguir el rastro de un animal, para distinguir las huellas de un animal de miles de otros, para saber si el animal está suelto o está viajando con un jinete. Según el texto, “el rastreador es un personaje grave, circunspecto, cuyas aseveraciones hacen fe en los tribunales inferiores. La conciencia del saber que posee, le da cierta dignidad reservada y misteriosa) ya” (249). Si están tratando de encontrar a alguien, un rastreador puede ayudarle.
En segundo lugar, Sarmiento se discute el papel de El Baquiano. El baquiano es una especie de guía. Él sabe la disposición de la tierra, el agua, los caminos y los bosques mejor que nadie. “El baquiano va siempre a su lado. Modesto y reservado como una tapia; está en todos los secretos de la campaña; la suerte del ejército, el éxito de una batalla, la conquista de una provincia, todo depende de él” (249). Como parte del ejército, es la mano derecha d...

... middle of paper ...

...gaucho como “chusma” por sus conductas crudos. En una escena en esta historia, los gauchos castigan el unitario por no llevar la banda de luto en el brazo tras la muerte de la esposa del dictador. Sus castigos incluyen castración y sodomía. Los gauchos ponen a llevar estos castigos sin dudarlo un instante, pero a usted y yo, esto parece tremendamente preocupante.

Conclusión
El papel del gaucho, es evidentemente muy importante de historia argentina. Representan un fuerte espíritu nacionalista en un país que ha tenido que luchar incansablemente por su libertad. En un principio, se las considera como brutal criaturas, no como seres humanos. Con el tiempo, evolucionó hasta convertirse en bandidos y, finalmente, son vistos como luchadores por la libertad. Hoy en día, vemos que el gaucho como el vaquero Argentino. Él representa valentía, honor, y a la autosuficiencia.

Open Document