Pablo Neruda

3919 Words8 Pages

Pablo Neruda

Pablo Neruda, a quien llamamos en el escalafón consular de Chile
Ricardo Reyes, nos nació en la tierra de Parral, a medio llano central en el año 1904, al que siempre contaremos como de natividades verídicas. La ciudad de Temuco lo tiene por suyo y alega el derecho de haberle dado las infancias que "imprimen carácter" en la crianza poética. Estudió letras en nuestro Instituto Pedagógico de Santiago y no se convención de la vocación docente, común en los chilenos. Algún ministro que apenas sospechaba la cosa óptima que hacía, lo mandó en misión consular al Oriente a los veintitrés años, poniendo mucha confianza en esta brava mocedad. Vivió entre la India Holandesa y
Ceilán y el Océano Indico que es una zona muy especial de los
Trópicos, tomó cinco años de su juventud, trabajando su sensibilidad como lo hubiesen hecho veinte años. Posiblemente las influencias mayores caídas sobre su temperamento sean esas tierras oceánicas y super-cálidas y la literatura inglesa, que él conoce y traduce con capacidad de prócer.

Antes de dejar Chile, su libro "Crepusculario" le había hecho cabeza de su generación. A su llegada de provinciano a la capital, él encontró un grupo alerta, vuelto hacia la liberación de la poesía por la reforma poética, de anchas consecuencias de Vicente Huidobro, el inventor del Creacionismo.

La obra de los años siguientes de Neruda acaba de ser reunida por la editorial española Cruz y Raya en dos muy dignos volúmenes que se llaman "Residencia en la Tierra". La obra del capitán de los jóvenes ofrece, desde la cobertura, la gracia no pequeña de un título agudo.

"Residencia en la Tierra" dará todo gusto a los estudiosos presentándoles una ligazón de documentos donde seguir, anillo por anillo, el desarrollo del formidable poeta. Con una lealtad a sí mismo y de entrega entera a los extraños, él ofrece en un orden escrupuloso, desde los poemas amorfos e iniciales de su segunda manera hasta la pulpa madura de los temas de la madera, el vino y el apio. Se llega por jalones lentos hasta las tres piezas ancladamente magistrales del trío de materias. Recompensa cumplida: los poemas mencionados valen no sólo por una obra individual; podrían también cumplir por la poesía entera de un pueblo joven. Un espíritu de las más subida originalidad hace su camino buscando eso que llamamos "la expresión" y el logro de una lengua poética personal. Rehusa las próximas, es decir, las nacionales: Pablo Neruda de esta obra no tiene relación alguna con la lírica chilena. Rehusa también la mayor parte de los comercios extranjeros; algunos contactos con Blake, Whitman, Milosz, parecen coincidencias temperamentales.

More about Pablo Neruda

Open Document