100 Años de Soledad Gabriel García Márquez

793 Words2 Pages

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo.” (Rulfo, 1). Mexicano y escritor, Juan Rulfo sin duda de los mejores escritores que ha tenido México y Latinoamérica, el junto con otros autores son parte del “PreBoom Literario” con su segunda obra “Pedro Páramo” el cual fue uno de los libros con mas ventas en el mundo. Por otra parte, Gabriel García Márquez, colombiano y Nobel de Literatura (1982), por su obra “100 años de soledad.” Ambas obras literarias muestran la marginación, la falta de identidad, desigualdad social y muchos problemas sociales.

“En América Latina, lo maravilloso se encuentra en vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... En nuestra naturaleza... Y también en nuestra historia.” (Carpentier, 1). Lo anterior como lo plantea Alejo Carpentier, en su frase, es realismo mágico, este método, fue utilizado por ambos autores los cuales describen en sus novelas como fueron los hechos de acuerdo a la época y país en los que vivieron y “pintan” la realidad de una manera “mágica”.

Cien años de soledad es una novela en la que describe a dos familias quienes tienen cosas en común de alguna u otra manera que van pasando por generaciones. Gabriel García Márquez autor considerado del “Boom Literario” se enfoca desde mi punto de vista en Aureliano Buendía y su vida que a mi parecer hace una especie de biografía del personaje. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a ...

... middle of paper ...

...en que fueron influenciados por Franz Kafka en su obra “La Metamorfosis”.

Aunque también Juan Rulfo inspiro a García Márquez para su gran obra maestra que lo llevo a ganar un premio Nobel de Literatura. Con el método del “Realismo Mágico” García Márquez y Juan Rulfo crearon un ambiente donde la realidad de aquella época la hicieron fantasía, llevando a nosotros los lectores a un mundo único y ficticio sobre la realidad.

Bibliografía.

García Márquez, Gabriel, “Cien años de Soledad”, Buenos Aires, Arg., Sudamericana, 1967.

Rulfo, Juan, “Pedro Páramo”, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1955.

BBC Mundo. (2004). Alejo Carpentier Cumple 100 años. 23 de Marzo de 2014, de BBC Sitio web: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4126000/4126885.stm

Maria Àngels Viladot Presas. (2010). Lengua y comunicación intergrupal. Barcelona: UOC. (Inspiriado en Tajfel)

Open Document