Contingencia, Ironía y Solidaridad

852 Words2 Pages

El filósofo Richard Rorty, quien fue nombrado el renovador de la filosofía estadounidense dentro de la corriente del neopragmatismo por argumentar que ningún filósofo por más explicaciones que tenga, no tiene la verdad absoluta ya que está se define según las experiencias, conocimientos, costumbres y proveniencia del yo.

En el texto “Contingencia, Ironía y Solidaridad” de Rorty se evidencia la Contingencia en el Lenguaje y en el yo como bases del pensamiento filosófico.

Desde la introducción el autor desarrolla una crítica referente a las tentativas metafísicas y teológicas. Dos doctrinas que tienen una propia definición sobre la naturaleza humana que aún prevalecen en la humanidad.

En el primer capítulo del texto, el autor hace referencia a dos tendencias que se han manifestado, una contraponiéndose a la otra, argumentando el porqué de cada una. Pero que como objetivo en común es explicar los hechos que han llevado la existencia de la humanidad.

Una de esas tendencias muestra los argumentados dados por lo físico y la ciencia, y la otra tendencia evidencia al léxico como el estado contingente de lo que vivimos. Al contraponer estos conceptos generados por diferentes filósofos, tanto como los fieles a la ciencia como a los filósofos modernos, estableciendo que no solamente hay una definición para verdad. Estas tendencias tienen en común como base la filosofía, se han desarrollado como maneras de darle un sentido a la vida. Cada una tiene sus diferentes supremacías establecidas según el tipo de sociedad.

El autor comienza a hacer su interpretación enfocándose en Europa donde comenzó hace doscientos años el pensamiento en el que afirma que la verdad es algo que se encuentra y no algo que se halla. Hace referencia específicamente a que encontrar es cuando se tiene un resultado buscando y hallar es cuando se llega un objetivo eventualmente.

Principalmente una de estas tendencias hace referencia en que la verdad es aquella que nace cuando se puede probar y los otros que ésta existe cuando se conoce a través de la experiencia, costumbres y naturaleza humana. Pero también asegura que en ninguna de las dos tendencias tienen alguna representación exacta de que define la realidad.

Mientras que los filósofos de la primera especie contraponen su pensamiento referente a que la realidad va ligada a la ciencia y a lo subjetivo, los otros proponen la ciencia como una actividad más humana que compone la realidad, más no como la realidad total.

Open Document