Análisis de la Revolución Social Nicaragüense

1677 Words4 Pages

1. Introducción
En primer lugar deberíamos destacar que la revolución nicaragüense fue una revolución social, no una revolución política, una rebelión o un golpe de estado. En efecto, la revolución social es el “derrocamiento de una élite gobernante por parte de una élite insurrecta (o vanguardia revolucionaria) que ha conseguido movilizar y capitalizar un amplio apoyo popular y que pretende, desde el poder, transformar las estructuras sociales, políticas y económicas de la sociedad” (Selbin, 1993:11-13).
Así pues, esta revolución supone la progresión dialéctica protagonizada por los actores políticos, concienciados como sujetos políticos -en el sentido de que han dejado de ser clase en sí para ser clase para sí- y capacitados para modificar la realidad, que tiene como consecuencia una primera etapa de destrucción del régimen anterior durante el proceso revolucionario, posteriormente la institucionalización revolucionaria y, por último, el desmantelamiento de esta última. Todo esto en un período que abarca el años 1977 hasta el 1996.
Sin embargo, en el presente trabajo nos limitaremos a los primeros años de la insurrección para estudiar y analizar el objetivo que se describirá en el apartado siguiente.
2. Objetivo
El objetivo del presente ensayo se estructura en dos fases, las cuales deben ser concebidas como una progresión según la cual, la segunda no puede tener lugar sin la primera, aunque el ámbito de actuación de ambas sea diferente.
La primera fase es la investigadora-analítica, o intelectual, y, como su propio nombre indica, debe hacer posible una mejor compresión de la realidad en la que vivimos, aclarando procesos, continuidades y conceptos. Una vez realizado este esfuerzo intelectual, debemos acceder a la segunda fase, ...

... middle of paper ...

....
Smith, C. ed. 1996. Disruptive Religion: The Force of Faith in Social Movement
Activism. Routledge, Nueva York.
Snow, D. E., y Benford, R. 1992. Master Frames and Cycles of Protest, en Aldon Morris y Carol McClurg Mueller, eds., Frontiers in Social Movement Theory, pp. 133- 155. Yale University Press, New Haven.
Snow, D. 1986. Frame Alignment Processes, Micromobilization, and Movement participation. American Sociological Review 51: 464-481.
Randall, M. 1983. Cristianos en la revolución. Nueva Nicaragua-Monumbó, Mangua. Ronchon, T. R. 1998. Culture Moves: Ideas, Activism, and Changing Valuis. Princeton
University Press, Priceton.
Tilly, C. 1993. European Revolutions, 1492-1992. Blackwell, Oxford.
Wickham-Crowley, T.P. 1992. Guerrillas and Revolution in Latin America: A comparative study of Insurgents and Regimes since 1956. Princeton University Press, New Jersey.
22

    More about Análisis de la Revolución Social Nicaragüense

      Open Document